El marketing infantil


Como lo oyes, el marketing infantil mueve millones. Las marcas deberían fijarse en ello para crecer más.

Los niños mueven más de 20.000 millones de euros al año. Solo en España, las familias con niños generan más del 70% del consumo nacional y los niños tienen un poder económico propio estimado en 1.500 millones de euros. Estamos en un mes clave, en la «vuelta al cole», las familias españolas se están gastando una media de 500 euros por alumno, según estimaciones de la OCU.

marketing infantil

El mercado infantil no es un solo mercado, sino tres en uno: mercado de influencia, mercado propio y mercado de futuro. Su fuerza se muestra en las cifras de consumo.

Los niños son bombardeados por mensajes de marca casi desde el nacimiento: en el packaging en los supermercados, en las películas, en los juguetes de regalo en los restaurantes de comida rápida, en la colocación de productos en películas, en los anuncios en la televisión, en Internet…

marketing infantil

Hasta los 5 años los niños no distinguen entre entretenimiento y publicidad. No es de extrañar, entonces, que niños con tan solo dos años, ya reconocen logotipos y marcas específicas, comenzando a pedirlas tan pronto como empiezan a hablar.

Es importante conocer al público objetivo. El marketing infantil está cada vez más demandado y valorado en todas las industrias, desde la banca y automoción hasta las empresas energéticas y de telecomunicaciones.

La juventud es un público sensible y exigente. Nos obliga a empatizar cognitivamente con ellos para hacerles llegar el mensaje desde el máximo respeto. Un niño de 8 años no tiene todos los elementos necesarios para formar un juicio crítico sobre el consumo, por eso creo que la educación para el consumo tiene que empezar a trabajarse en la escuela.

La influencia de los amigos en edades tempranas es indispensable para decantarse por un producto. Qué aparezca en la caja de cereales su personaje favorito les condiciona a que quieran esa marca en vez de otra. Que seleccionen el articulo por el envase es lo más normal o porque trae más cantidad, también, es un dato a estudiar. Eso no hay que descuidarlo.

¿A vosotros qué os parece?

¿os resulta ético y moral este tipo de marketing?

Hasta la semana que viene. Nos vemos en las redes sociales.