Despedimos a un maestro del diseño español


Despedimos a un maestro del diseño español uno de los diseñadores gráficos más influyentes del siglo XX en España

La huella que dejó Alberto Corazón están por toda España ha sido única. Los logotipos de empresas que ha creado esta eminencia del diseño gráfico puedes verlo por muchas de las calles de nuestro país.

Empresas como la Biblioteca Nacional, la Casa de América, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Junta de Andalucía o la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). También las has visto en los logos que identifican a los trenes de Renfe Cercanías, a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), entre otras. Han dejado en manos de Alberto Corazón la creación de sus logos.

Ha fallecido hoy a los 79 años en Madrid, pero su obra y su pensamiento también han calado por la manera en la que Alberto Corazón abordó su trabajo en el diseño, la fotografía, la escultura y la pintura. En todos estos ámbitos marcó su legado más imperecedero, un legado perfectamente comprensible incluso para aquellos que nunca caminaron por las calles de España.

Como diseñador, supo aproximarse a su trabajo con disposición humanista. Su formación en Sociología y Ciencias Económicas lo llevo a abordar con un enfoque antropológico cada una de sus decisiones.

¿qué comunicar, cómo, por qué y con qué uso?

Ha sabido ser metódico, racional y práctico con clientes de la estirpe del Tesoro Público, la Universidad Autónoma de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Ayuntamiento de Murcia, la Junta de Extremadura o la Librería Antonio Machado. Su marca, sin embargo, ha sido defender su vuelo artístico sabiendo que detrás de cada uno de sus trabajos, había mucho más que un diseño

Alberto Corazón elegido como Comisario Científico de la exposición Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico en España, y premiado en tantas ocasiones.

Fue Premio Nacional del diseño en 1989, tiempo después de haber logrado el reconocimiento internacional del Arts Director Club de Nueva York y un British Design Awards, entre muchos otros que vendrían. Fue el único diseñador europeo que ha recibido la medalla de oro del American Institute of Graphic Arts. Era también Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006 y en 2011 obtuvo el premio Descubrir el Arte por su trayectoria Artística.

Hoy se considera a Corazón como un actor clave no solo a la hora de crear sino también a la hora de catalogar la creatividad española y guiarla a ella también en el sinuoso camino de la definición de su identidad.

Seas de donde seas, si trabajas con la imagen y la comunicación, encontrarás el legado universal de Corazón en su enfoque sobre el mundo del diseño, porque no solo supo aplicarlo: supo diseccionarlo, expresarlo, y reinterpretarlo como ensayista, analista y profesor. Es decir, como el verdadero maestro que despedimos hoy.

Hoy se apaga un poco el mundo tras la fuerza, el talento y el compromiso que deja un gran protagonista del diseño español.